Cómo Tramitar la Licencia Ambiental Única en México: Guía Paso a Paso

Según las leyes ambientales, las empresas que generan residuos, contaminan el agua o el aire, o causan ruidos y vibraciones en su entorno, deben obtener la Licencia Ambiental Única (LAU).

La LAU es un permiso que engloba varios trámites ambientales para empresas de jurisdicción federal. Permite coordinar la evaluación y resolución de impacto y riesgo ambiental, emisiones a la atmósfera, residuos peligrosos y descarga de aguas residuales. Es emitida por la Semarnat y varía según la zona geográfica.

Este permiso es único para cada establecimiento industrial y tiene un enfoque integral para analizar los impactos al aire, agua y suelo. Se emite una sola vez, pero debe renovarse si hay cambios en la actividad, ubicación o producción de la empresa. Su seguimiento anual se realiza mediante la Cédula de Operación Anual (COA).

La LAU garantiza que las empresas cumplan con las normativas ambientales y protejan el entorno en el que operan. Es una medida importante para promover el cuidado del medio ambiente.

¿Cuándo tramitar la licencia ambiental única?

Cuando una nueva empresa tiene planes de realizar operaciones industriales, de servicios o actividades que puedan contaminar la atmósfera, y pertenece a sectores industriales específicos como químico, petroquímica, automotriz, entre otros, debe obtener la Licencia Ambiental Única (LAU). Esta licencia es necesaria para cumplir con las leyes ambientales y proteger el equilibrio ecológico.

Si una empresa ya está en funcionamiento pero no cuenta con la autorización adecuada, puede regularizar su situación tramitando la LAU. Es una oportunidad para ponerse al día y asegurar que sus operaciones cumplan con las regulaciones ambientales.

La LAU es esencial para garantizar que las empresas operen de manera responsable y respeten el medio ambiente, evitando emisiones contaminantes perjudiciales para la atmósfera.

Documentos necesarios

La Licencia Ambiental Única (LAU) es una autorización necesaria para operar fuentes fijas bajo la jurisdicción federal relacionadas con la atmósfera. Para tramitarla, necesitas los siguientes documentos:

1. Escrito libre: Una carta que incluya tus datos personales o de tu representante legal, domicilio para notificaciones, información del establecimiento y la solicitud específica, firmada por el representante legal.

2. Acreditación de personalidad:

• Identificación oficial vigente (INE, Pasaporte, Cédula Profesional o Cartilla del Servicio Militar) para personas físicas y representantes legales.

• Acta Constitutiva o Poder Notarial para personas morales.

• En caso de representantes legales, Poder Notarial o nombramiento.

• Si eres representante legal, carta poder firmada ante dos testigos y copias de las identificaciones oficiales vigentes.

3. Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

4. Comprobante de pago de derechos.

5. Todos los documentos anteriores en forma electrónica en un CD.

6. Además, algunos documentos se deben presentar en original o copia certificada y copia simple para cotejo.

Recuerda que la LAU es importante para asegurar que tu establecimiento cumpla con las regulaciones ambientales y proteja la atmósfera.

Costos

Aquí están las tarifas para los trámites:

• Recepción y evaluación de solicitud de licencia: $3,421.00 MXN

• Actualización de la licencia de funcionamiento o ambiental: $1,711.00 MXN

Estas son las cantidades a pagar por los servicios correspondientes.

¿Dónde realizar el trámite para obtener la Licencia Ambiental Única o la actualización?

Las empresas con fuentes fijas de jurisdicción federal relacionadas con la atmósfera deben realizar sus trámites en lugares específicos:

Leer También:  Aprende como sacar el certificado de empresa mexiquense

• Si están ubicadas en el interior del país y pertenecen a sectores como química, automotriz, generación de energía, entre otros, deben hacerlo en los Espacios de Contacto Ciudadano (ECCs) de la Delegación Federal de la SEMARNAT de su entidad.

• Las que se encuentren en la Zona Metropolitana del Valle de México, incluyendo las de tratamiento de residuos peligrosos en otras regiones, deben acudir al Espacio de Contacto Ciudadano (ECC) de la SEMARNAT en sus oficinas centrales.

• Para empresas del sector hidrocarburos, deben realizar sus trámites en la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).

En el caso de la actividad de petroquímica, corresponde a la SEMARNAT resolver los trámites, ya que no está en el ámbito de competencia de la ASEA.

(Visited 2 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario