Cualquier empresa debidamente constituida que se centre en llevar a cabo sus operaciones en todo el territorio del Estado de México, tiene la oportunidad de obtener el Certificado Mexiquense. Además, siempre contarán con el respaldo de los reglamentos y leyes nacionales que han sido establecidos en su beneficio. De esta manera, se asegura el progreso económico del Estado de México.
¿Qué es el Certificado de Empresa Mexiquense?
La Empresa Mexiquense que está legalmente constituida y cumple con todas sus responsabilidades fiscales, recibe una constancia que le permite obtener beneficios preferenciales en igualdad de condiciones al momento de realizar compras, adquirir servicios, alquilar y participar en obras públicas.
Estos beneficios incluyen los establecidos en el Programa Anual de Incentivos, lo que les proporciona un sustento sólido para mantener sus operaciones en todo el territorio estatal.
¿Cómo se obtiene el certificado de empresa mexiquense?
Los Requisitos son los siguientes:
PERSONAS FÍSICAS
A continuación se detallan los requisitos necesarios para obtener el Certificado de Empresa Mexiquense, según la clasificación de personas físicas:
1. Es necesario presentar una solicitud en el Registro de Desarrollo Económico, dirigida al titular de la Dirección General de Comercio.
2. Rellenar el formato de Inscripción correspondiente.
3. Proporcionar un bosquejo de la dirección de la empresa.
4. Presentar un comprobante de estatus fiscal, el cual debe ser expedido por el Servicio de Administración y tener una antigüedad no mayor a seis meses.
5. Aportar una constancia de recibo de pago correspondiente a la última declaración del ejercicio anual y parcial. Dicha constancia debe ser solicitada al Servicio de Administración Tributaria.
6. Proporcionar una identificación oficial, como por ejemplo una cédula profesional, una carta de servicio militar, un documento para votar, un pasaporte, una visa, entre otros.
7. Presentar el certificado de inscripción ante el Registro de Contribuyentes.
8. En caso de que la persona interesada no pueda realizar el trámite personalmente, el apoderado designado para realizar la solicitud debe presentar un poder simple y el comprobante de elector de ambos.
En el caso de una persona física que no tenga una dirección fiscal en una localidad específica, será necesario presentar pruebas que demuestren que su empresa crea empleo en el territorio estatal. Para esto, deberá presentar los siguientes documentos:
– Acta de apertura de su local, oficina o empresa, o en caso de que maneje un depósito vía Internet, esto también debe ser registrado en el Servicio de Administración Tributaria.
– La ficha de identidad patronal del Seguro Social.
– La última declaración y constancia de pago del impuesto sobre reparticiones por retribución al trabajo personal.
– Una autorización de funcionamiento que esté vigente.
JURÍDICAS COLECTIVAS
Para solicitar la inscripción de una compañía en el Registro de Desarrollo Económico, se deben seguir ciertos pasos y presentar algunos documentos:
1. En primer lugar, es necesario dirigir una solicitud al titular de la Dirección General de Comercio.
2. Luego, se debe completar el formato de inscripción y proporcionar un bosquejo de la dirección de la compañía.
3. Presentar un comprobante de estatus fiscal emitido por el Servicio de Administración, el cual no debe tener más de 6 meses de antigüedad.
4. Una constancia de recibo de pago correspondiente a la última declaración del ejercicio anual y parcial, la cual se obtiene en el Servicio de Administración Tributaria.
5. Presentar el documento constitutivo de la compañía, con el sello del Registro Público del inmueble, y el poder notariado del representante legal de la compañía.
6. Es necesario proporcionar una identificación oficial, como una cédula profesional, carta de servicio militar, documento para votar, pasaporte, visa, entre otros.
7. Por último, se debe contar con un certificado de inscripción ante el Registro de Contribuyentes.
Si la persona encargada de realizar el trámite no puede asistir personalmente, debe presentar un poder simple y un comprobante de elector de ambas partes.
OTROS SOLICITANTES
– En primer lugar, se debe tener una solicitud dirigida al titular de la Dirección General de Comercio.
– Presentar un formulario completo para legalizar, junto con un bosquejo de la dirección de la compañía.
– También se debe entregar un comprobante de estatus fiscal expedido por el Servicio de Administración, el cual no debe tener más de 6 meses de antigüedad.
– Asimismo, se requiere una constancia de recibo de pago correspondiente a la última declaración del ejercicio anual y parcial, la cual se obtiene en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
– Es indispensable presentar el poder notariado del representante legal de la empresa, quien es un ciudadano jurídico colectivo.
– Además, se debe proporcionar una identificación oficial, como una cédula profesional, carta de servicio militar, documento para votar, pasaporte, visa, entre otros.
– También se debe mostrar el certificado original vencido de inscripción ante el Registro de Contribuyentes.
– Por último, si la persona encargada de realizar el trámite no puede asistir personalmente, debe presentar un poder simple y un comprobante de elector de ambas partes.
Pasos que se deben seguir
Si deseas llevar a cabo el proceso de legalización de tu empresa de manera sencilla, sigue los siguientes pasos:
1. Asegúrate de tener toda la documentación requerida en orden y completa.
2. Entrega el expediente en una carpeta perfectamente organizada y en orden, directamente a la Dirección General de Comercio.
3. Presenta una confirmación clara y detallada de la dirección de tu compañía.
4. Finalmente, realiza la entrega del certificado necesario para la legalización.
Registro Estatal de Contribuyentes
Para formar parte del Padrón Estatal de Contribuyentes, tanto personas morales como físicas que estén obligadas a hacerlo, deben inscribirse en el Registro correspondiente y presentar el comprobante de inscripción ante la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.
Si deseas formalizar la inscripción o actualizar tus datos en el Registro Estatal de Contribuyentes REC a través de internet, sigue los siguientes pasos:
1. Asegúrate de contar con el Registro Federal de Contribuyentes RFC, el documento de protocolización CURP y tus datos personales, como nombre, razón social y fecha de nacimiento, entre otros.
2. Proporciona los datos del representante legal, en caso de ser necesario.
3. Presenta información sobre tu dirección fiscal.
4. Indica tus datos de contacto, como tu número telefónico y correo electrónico.
5. Proporciona información sobre la actividad económica que realizas.
Una vez que hayas completado el trámite, recibirás un correo electrónico con tu número de cuenta Estatal, que podrás utilizar al presentar tu declaración a través de la Tesorería Virtual. Recuerda que cumplir con tus obligaciones fiscales es importante para evitar sanciones y mantener en regla tu situación financiera.
¿Cómo y dónde efectúo el trámite?
Si necesitas obtener el Certificado de Empresa Mexiquense, es necesario que te dirijas a la Secretaría de Desarrollo Económico. Para ello, debes seguir los siguientes pasos:
- Proporciona la documentación necesaria para que la Dirección General de Comercio pueda crear tu expediente.
- La Dirección General de Comercio verificará el domicilio de tu negocio, empresa o compañía.
- Una vez que se hayan realizado las verificaciones necesarias, te notificarán para que puedas recoger tu Certificado de Empresa Mexiquense.
Es importante contar con el Certificado de Empresa Mexiquense ya que este documento acredita que tu negocio, empresa o compañía cumple con los requisitos necesarios para operar legalmente en el Estado de México. No olvides que mantener en regla tu situación legal es fundamental para evitar multas y sanciones en el futuro.
¿Cuáles son los beneficios del certificado?
El Certificado de Empresa Mexiquense ofrece una serie de beneficios que están claramente establecidos en el Programa Anual de Incentivos. Estos beneficios incluyen una participación preferente en los programas de fomento económico, lo que te permitirá acceder a oportunidades exclusivas para el crecimiento de tu negocio. Además, tendrás preferencia en igualdad de condiciones para adquirir bienes y contratar servicios, arrendamientos y obras públicas.
Otro beneficio importante del Certificado de Empresa Mexiquense es que te brinda la oportunidad de participar en programas de identificación y promoción a nivel nacional e internacional de tus productos, bienes o servicios. De igual manera, contarás con apoyo en la gestión para la compra de terrenos y en la simplificación de trámites administrativos.
Además, tendrás la oportunidad de tomar programas de capacitación empresarial que te permitirán mejorar tus habilidades y conocimientos, lo que se traducirá en una mejor gestión de tu negocio. Y finalmente, obtendrás el derecho de participar en el Premio Mexiquense de la Excelencia Empresarial, lo que reconocerá y valorará el éxito y la excelencia de tu empresa.
Información de interés
La normativa conocida como el Certificado de Empresa Mexiquense tiene como propósito principal regular el cumplimiento de la Ley de Contrataciones Públicas en el Estado de México y sus municipios. Esta normativa cubre todas las actividades relacionadas con la planificación, clasificación y presupuestación, así como la adquisición, suspensión y alquiler de bienes y servicios.
La normativa aplica a diversas entidades gubernamentales, incluyendo la Secretaría del Poder Ejecutivo del Estado, la Procuraduría General de Justicia, todos los municipios del estado, entidades complementarias, fideicomisos gubernamentales estatales o municipales y juzgados administrativos.
El objetivo es garantizar que todas las adquisiciones y servicios realizados por estas entidades cumplan con las leyes y regulaciones correspondientes.