Certificado Fiduciario Guatemala: ¿Qué es? Y más

Es responsabilidad de cada individuo cumplir con las normas y leyes establecidas en Guatemala, y es por eso que nos aseguraremos de proporcionar toda la información necesaria sobre el trámite del Certificado Fiduciario en el territorio guatemalteco.

Leyendo este artículo detenidamente, podrás obtener los conocimientos necesarios sobre los procedimientos y funciones del Certificado Fiduciario, y responderemos todas tus preguntas para que puedas realizar el trámite con éxito.

¿Qué es el certificado fiduciario?

Según el artículo 609 del Código de Comercio de Guatemala, el Certificado Fiduciario es un título de crédito que se genera a través de la constitución previa de un fideicomiso. Los títulos de crédito se definen como documentos que registran e implican la aplicación de un derecho privado, lo que significa que el titular del documento es quien puede ejercer el derecho que este disponga.

Cada título de crédito está compuesto por un valor específico y cuenta con el soporte que lo registra, y ambos elementos no pueden ser separados. Por otro lado, un fideicomiso es un contrato mediante el cual una persona, conocida como fideicomitente, transmite ciertos bienes a un fiduciario, que es una institución financiera, con un propósito determinado.

El fiduciario recibe los bienes con limitantes obligatorias para realizar únicamente las acciones exigidas para el cumplimiento del propósito del fideicomiso, y la persona que se beneficiará del fideicomiso es conocida como fideicomisario.

El Certificado Fiduciario explica los derechos generados por el fideicomiso, lo que constituye el principal objetivo de este documento. A través del Certificado Fiduciario, se registran los créditos asociados con bienes o inmuebles, por lo general relacionados con el traspaso temporal de estos elementos, evitando así problemas legales en el futuro.

Modelos de certificado fiduciario

En la actualidad, existen diversos tipos de Certificados Fiduciarios en Guatemala, que se ajustan a diferentes situaciones o circunstancias que involucren bienes inmuebles o propiedades. Entre los más utilizados por la población guatemalteca, destacan los siguientes:

1. Certificado Fiduciario Nominativo: se trata de un documento jurídico en el que se resalta el nombre del propietario, tanto en el título de propiedad del inmueble como en el documento o registro del creador. Este tipo de certificado fiduciario es utilizado con frecuencia para realizar cambios de nombres, aunque debe cumplir con los requisitos obligatorios que determina la ley.

2. Certificado Fiduciario al Portador: como su nombre indica, este documento beneficia al portador, quien tendrá los derechos y las responsabilidades como si fuera el dueño legal del bien inmueble. Sin embargo, solo se utiliza para trámites muy simples que no afecten a terceras personas.

3. Certificado Fiduciario Ordinario: en este documento legal se detalla la información del bien inmueble que se respaldará, así como la fecha exacta en que se realiza el documento.

4. Certificado Fiduciarios: es uno de los documentos legales más específicos en este ámbito, y se refiere principalmente al ambiente mobiliario. En este documento se detallan todas las características del bien inmueble y cómo será respaldado por la institución fiduciaria. También se especifican los beneficios y derechos que tendrá cada parte, así como las modalidades y alcances que tiene el documento.

5. Certificado Amortizable: este documento legal otorga al portador todos los derechos a los rendimientos o frutos de los diferentes bienes del fideicomiso, y tiene derecho a que se le devuelva el valor nominal de cada título del certificado fiduciario. Este certificado se puede obtener mediante una rifa o sorteo.

Leer También:  Cómo saber mi numero de afiliación del Igss

6. Certificado No Amortizable: es uno de los últimos documentos legales que no permite el compromiso de un reembolso del precio del bien inmueble y no establece un tiempo determinado para realizar el pago.

Características del certificado fiduciario

Las características de los certificados fiduciarios en Guatemala están definidas en el Código de Comercio, el cual establece que, además de los requisitos generales de los títulos de crédito, deben incluir lo siguiente:

1. Identificación de la constitución del fideicomiso y creación del certificado.

2. Detalle específico de los bienes cubiertos en el fideicomiso.

3. Avalúo de los bienes si los certificados presentan un valor nominal.

4. Derechos o facultades del titular del certificado, indicando su aplicación.

5. Firma del fiduciario y del representante de la autoridad administrativa que participa en la elaboración de los títulos.

Es importante mencionar que, para obtener el certificado fiduciario en Guatemala, es necesario cumplir con ciertos requisitos como:

•Que las propiedades o bienes sean legales y legítimos.

•Que los bienes o productos sean reales, no falsos.

•Presentar la factura y el título de propiedad de los bienes.

El proceso para obtener el certificado fiduciario involucra los siguientes pasos:

– Seleccionar la agencia bancaria donde se solicitará el certificado.

– Reunir los requisitos y la información necesarios para el documento fiduciario.

– Realizar los procedimientos que la institución bancaria indique.

Una vez completados estos pasos, se debe hacer seguimiento para asegurarse de que el certificado fiduciario sea recibido y que todos los datos estén correctos.

¿Cómo es un fideicomiso?

En Guatemala, el Fideicomiso es considerado una figura exclusivamente mercantil y solo los bancos y sociedades financieras autorizadas por la Junta Monetaria pueden ser fiduciarios. Las características, condiciones, procedimientos, formas e integrantes del Fideicomiso están definidos en los artículos del 766 al 793 del Código de Comercio de Guatemala.

Leer También:  Cómo saber mi numero de afiliación del Igss

El Fideicomiso es la transferencia de bienes y derechos por parte del Fideicomitente a un Fiduciario con fines determinados, y se basa en un contrato mercantil que establece los lineamientos para su administración y los beneficios de los fideicomisarios. El objetivo del Fideicomiso es proteger, administrar e invertir un patrimonio para evitar poner en riesgo los beneficios generados por los bienes traspasados.

Entre los tipos de Fideicomisos que existen, tenemos el Fideicomiso de Inversión, que tiene como finalidad maximizar el rendimiento de los fondos invertidos y entregar los rendimientos al beneficiario según lo dispuesto por el Fideicomitente.

El Fideicomiso de Administración, cuyo objetivo es proteger y garantizar el control, salvaguarda y organización de los bienes traspasados, según lo establecido en el contrato del Fideicomiso. Y por último, el Fideicomiso de Garantía, que asegura que el derecho o bien que conforma la garantía cumplirá las obligaciones asumidas por el constituyente o por una tercera parte.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Categorías Guatemala

Deja un comentario